Contactar  
    
   
            ¿Olvidó su Clave?
  • CWT, agencia de viajes oficial de la VII Convención CPOnet
    Ante el alcance internacional de la VII Convención, que se celebrará en el Centro de Convenciones Norte de IFEMA los próximos 23 y 24 de octubre, CPOnet ha llegado a un acuerdo por el cual CWT será la agencia oficial de viajes para los asistentes al evento.
    Con este servicio de valor añadido, los profesionales y directivos de Compras que deseen acudir a la VII Convención podrán gestionar su plan de viaje y sus reservas de hotel con el asesoramiento experto de CWT y obtener así importantes ventajas.

    CWT pone a disposición de los asistentes a la VII Convención a un equipo de viajes dedicado, con el que se podrá contactar de lunes a viernes de 09.30 a 13.30 y de 17.00 a 20.00 horas y los sábados de 10.00 a 13.00 horas a través de los teléfonos (+34) 983130229, (+34) 983130339 y (+34) 983130640. También podrán ser atendidos a través de la dirección de correo electrónico cwtbooking@carlsonwagonlit.es , desde la que recibirán respuesta en menos de 24 horas.

    CWT ha sido uno de los más fieles patrocinadores de las anteriores ediciones de la Convención CPOnet y con este acuerdo, del que nos congratulamos, muestra su profundo compromiso con la función y los profesionales de Compras.
    Más información...   
  • Nace la Asociación PFT-Lab para impulsar la profesión de Compras
    Impulsada por el Grupo CPOnet, nace Procurement Future Trends Lab (PFT Lab), una asociación con la idea de lanzar la profesión a la conquista de nuevas responsabilidades dentro de sus organizaciones, así como a nuevos reconocimientos entre sus CEOs y pares.
    El pasado miércoles 13 de marzo se produjo el acto de constitución formal de la Asociación de Compradores Procurement Future Trends Lab (PFT Lab). Tras años de aportaciones de compradores y directivos de Compras, y de los análisis pormenorizados de estos, la conclusión fue la necesidad de una iniciativa, en forma de Asociación que trabaje seriamente por mover la profesión hacia donde corresponde en función de su real desempeño en las organizaciones.

    En la conformación de esta nueva asociación, que se constituye como un Laboratorio de Ideas, han participado diversos profesionales de amplia trayectoria y que comparten la ilusión por trazar el futuro de la función de Compras.

    La participación en la asociación PFT Lab está completamente abierta a todos aquellos profesionales de Compras y de otras funciones corporativas que aspiren a establecer alianzas de gran valor con sus proveedores de bienes y/o servicios. PFT Lab es, por tanto, una Asociación abierta a cualquier persona física o jurídica que quiera conocer, desarrollar y aprovechar las mejores prácticas del mercado en materia de Compras.

    PFT Lab se inspira en el modelo de los think tanks o centros de generación de pensamiento, por lo que sus actividades fundamentales se centrarán en la realización de estudios, análisis, diagnósticos e investigaciones relacionados con el estado del arte, tendencias y mejores prácticas en la actividad de Compras para su posterior divulgación entre los principales stakeholders del sector empresarial.

    Esta actividad investigadora y divulgadora se traducirá, sin duda, en interesantes oportunidades de intercambio de experiencias, conocimientos y buenas prácticas. Con el valor añadido que aportan las nuevas relaciones que los integrantes del PFT Lab podrán trabar, ampliando su red de contactos profesionales.

    En esta primera fase de desarrollo de la Asociación, sus integrantes han decidido otorgar la responsabilidad del liderazgo a Cipriano Suárez, Presidente y Fundador de Grupo CPONet. Durante el acto constitutivo de la asociación, Cipriano Suárez, quiso destacar la aportación de valor que pretende ofrecer PFT Lab a la comunidad de compradores profesionales:
    “PFT Lab nace para impulsar el conocimiento de las mejores prácticas de Compras, apoyar el desarrollo de los profesionales de Compras con actividades de networking, e impulsar la influencia de los profesionales de Compras en sus organizaciones y, especialmente, en el conjunto de la comunidad empresarial y Sociedad en su conjunto”.
    Más información...   
  • La Convención 2019 duplicará su dimensión. Las Compras en Iberoamérica, también presentes
    Tras la celebración de la recien clausurada VI CONVENCIÓN CPONET, el año que viene supondrá el punto de inflexión respecto a este gran evento.
    Por primera vez, el encuentro anual marcado en rojo por los profesionales de Compras, alcanzará la cifra de mil compradores. Ello por la presencia de multitud de profesionales de América Latina que ya están confirmando su asistencia. Por ello, el GRUPO CPOnet ha contratado, ya en plenitud, el Centro de Convenciones Norte. Así las cosas, la sala plenaria pasará a estar en el gran teatro norte de IFEMA, que se puede ver en la imagen.

    La dinámica del evento incorporará un ramillete de innovaciones que iremos desgranando en el transcurso de los meses venideros. Habrá debates, encuentros entre grupos de Compradores, mesas redondas, y multitud de espacios coetáneos marcados por la digitalización. En esta línea, los emprendedores de valor tendrán un espacio propio, por lo que tanto en números como en contenido el 2019 supondrá un gran salto de calidad para la Convención CPOnet.

    De hecho, se convertirá en la Convención Internacional GRUPO CPOnet. A partir de este momento, no dejes de enviar tus sugerencias y aportaciones para mejorar y potenciar este, tu evento. En este sentido, queda abierto el correo del Responsable del evento: lfernandez@cponet.net
    Más información...   
  • Más de 500 profesionales de las Compras en la VI Convención CPOnet
    Un año más, la VI Convención de CPOnet superó las expectativas. Más de 500 compradores y 25 patrocinadores se reunieron en IFEMA los pasados días 6 y 7 de noviembre en la VI Convención de CPOnet, el mayor y más importante evento de Compras de todo el año en España.
    El evento fue inaugurado por el presidente y fundador de CPOnet, Cipriano Suárez, para después dar paso a Benito Vázquez, CEO de NTT DATA EMEA. Una ponencia que nos habló del impacto de las tecnologías exponenciales en la nueva economía.
    Tras él, Íñigo Aranzábal fue el encargado de contar a los oyentes el valor de la colaboración para el futuro de la profesión de Compras.

    Como el año anterior, los compradores pudieron escoger entre cinco salas paralelas, que este año contaron tanto de una gran variedad temática como de formato, ya que además de las tradicionales ponencias se dieron debates y mesas redondas. El aforo en estas cinco salas estuvo completo y contaron de gran dinamismo y participación por parte del público.

    La VI Convención contó con grandes ponentes en la Sala Plenaria, despertando particular expectación Stéphane Morel, quien, tras el parón de la comida, patrocinada por Mahou San Miguel y Palacios Alimentación, despertó e hizo vibrar al auditorio con un juego en el transcurso de su exposición.

    La primera jornada terminó por la tarde con Andrés Franco, quien explicó la transformación de Compras en el Banco Santander, para luego reanudarse la sesión el día 7 con Antonio Ramírez, quien animó a los espectadores a ser el cambio que quieren ver en su empresa.

    Una de las novedades de este año fue la presentación de los primeros trabajos de investigación del PFT Lab, el primer think tank de Compras de España, que, impulsado por el grupo CPOnet y creado en el mes de mayo pasado expuso sus primeros trabajos, de gran calado, en el evento.
    Más información...   
  • ACCIONA SERVICE te invita a la VI Convención
    La VI CONVENCIÓN CPOnet tendrá lugar los días 6 y 7 de noviembre en IFEMA. ¿Quieres saber cómo acceder a invitaciones sin coste si te has inscrito a CPOnet después del 4 de Octubre de 2017?
    El programa COME IN que hemos venido anunciando, y patrocinado por ACCIONA Service, te permitirá acceder a invitaciones sin coste si eres profesional de Compras inscrito en CPOnet después del día 4 de Octubre de 2017.
    Todavía estás a tiempo de inscribirte. Incluso es muy posible que una de las personas que ya está inscrita haya recibido un correo de nuestro departamento de suscriptores con el ruego de actualizar el grupo de personas que trabajan en Compras en tu Compañía. Así pues te rogamos refrescar la información que hemos dirigido a tu Departamento de Compras desde CPONET. Recuerda que, si estás inscrito en CPOnet después de esa fecha (04/10/2017), podrás asistir gratuitamente a la Convención. Si deseas alguna aclaración, Claudia Marí está a tu disposición ( cmari@cponet.net ), y te podrá atender al respecto.
    Más información...   
  • Jaggaer, ¿jaque mate a BravoSolution?
    La adquisición de BravoSolution por la compañía americana Jaggaer ha causado gran impacto en el mundo de las soluciones para Compras y, muy especialmente, en el entorno de los clientes de BravoSolution que, preocupados y con razones, no dejan de preguntarse por el futuro de las soluciones que utilizan en la actualidad. Por ello, CPOnet ha realizado una concienzuda investigación que os presentamos a continuación.
    Mientras la inquietud crece, el antiguo equipo de BravoSolution en España, a caballo entre su propia congoja, la lógica ignorancia en casos como el que nos ocupa y, cabría asegurar, con la mejor de sus voluntades, apuestan resueltamente por la continuidad de las soluciones instaladas en España.

    Hasta ahora, en cambio, lo que sí se puede afirmar es que el desenlace y, en consecuencia, la continuidad del parque de herramientas y soluciones instalado en la época de la multinacional italiana será consecuencia de una decisión que ni siquiera está en el entorno de Jaggaer , pues esta es propiedad de Accel-KKR, un fondo inversor en cuyo ADN no hay interés alguno más allá del puramente especulativo, o dicho de otra manera, el de obtener un razonable rendimiento económico y en el mínimo tiempo posible con la venta del conglomerado en formación a partir de Jaggaer.

    ¿Quién es quién?

    Jaggaer surgió, en realidad, hace más de dos décadas, en 1995. Tras diversos cambios en su accionariado, SciQuest —nombre original de la compañía—terminó siendo adquirida en julio de 2016 por el fondo Accel-KKR por 509 millones de dólares (casi 435 millones de euros). Pocos meses después, SciQuest pasó a llamarse Jaggaer, tal y como es conocida actualmente.

    A la sazón, Accel-KKR es una joint venture entre dos fondos de inversión de amplia experiencia en Wall Street: Kohlberg, Kravis, Roberts & Co (KKR) –que participa en Acciona— y Accel Partners, inversores que han impulsado, entre otras, Facebook o Blablacar. Accel-KKR tiene como objetivo empresas tecnológicas de tamaño medio y con un claro nicho de mercado.

    Especial mención merece Robert Bonavito, Chief Executive Officer (CEO) de Jaggaer desde su adquisición por Accel-KKR. Comenzó su carrera como CEO y fundador de iTradeNetwork, empresa que a su vez fue participada por primera vez por Accel-KKR en 2006, a través de otra de las empresas de la joint venture: Savista. Al año siguiente, 2007, el fondo se hace con la participación completa de iTradeNetwork, para venderla finalmente en 2010.

    Desde 2010 hasta 2014 se pierde la pista virtual de Bonavito hasta que se incorpora como Chairman (Presidente) a On Center Software, otra compañía comprada por Accel-KKR en 2013 y vendida a Roper Technologies en 2015.
    Personaje relevante en este rico mosaico es Zia Zahiri, Chief Technology Officer (CTO) de Jaggaer. Junto con Bonavito fundó iTradeNetwork, pasó también por On Center Software entre enero de 2014 y junio del 2015 y se incorporó a Jaggaer, al mismo tiempo que Bonavito, en septiembre de 2016.

    Jim Bureau, Global Vice President of Sales de Jaggaer, es otro de los hombres de Accel-KKR. Con una larga trayectoria en los negocios, ocupa el cargo desde agosto de 2017. En los últimos años ha trabajado en puestos similares en Verint Systems , otra de las compañías que pasó por manos del fondo.

    La estructura directiva de Accel-KKR merece ser analizada detenidamente. Su cúpula consta de nueve Managing Director: Clara Yee, Dean Jacobson, Greg Williams, Jason Klein, Jason Kurz, Park Durret, Patrick Fallon, Robert Palumbo y Tom Barnds.

    Cada uno de ellos dirige varias de las compañías del portafolio del fondo y forma parte del consejo de administración de otras tantas. De este modo, controlan y/o gestionan las compañías adquiridas por Accel-KKR. De estos nueve altos cargos, Dean Jacobson, Jason Klein y Jason Kurtz tienen un asiento en el consejo de administración de Jaggaer.

    Dean Jacobson fue director de las empresas Abila, Datapipe, The Endurance International Group y Kana Software. Todas ellas fueron compradas y vendidas en un periodo de entre tres y cinco años. Su mayor transacción fue la venta de Endurance International Group a un consorcio de inversión por 1.000 millones de dólares en 2011, tras haberla comprado en el 2008. Kana Software también es un caso representativo. Comprada en 2009, fue vendida a Verint Systems en 2014. Durante el período en el que estas compañías pertenecieron a Accel-KKR compraron otras compañías menores.

    Jason Klein ha sido director de hasta cinco compañías de Accel-KKR. Entre ellas, iTradeNetwork y Kana Software. El resto de las empresas que dirigió corrieron la misma suerte. Una de las mayores operaciones fue la venta de HighJump Software a la alemana Körber AG, por un valor de 750 millones de dólares.

    La actividad de Jason Kurtz como Managing Director es más reducida en comparación con la de Jacobson y Klein. A pesar de eso, también participó en la compra y en la venta de empresas para Accel-KKR. Su actividad en el mundo de las soluciones de Compras se remonta a 2002. Fue vicepresidente de Ariba de cuyo crecimiento fue responsable por compra de otras empresas para luego venderla, en el año 2012 a SAP. Dejaría la compañía en 2013 para integrarse, directamente en Accel-KKR.

    Creciendo a golpe de talonario

    Desde el cambio de denominación social e imagen corporativa, Jaggaer ha hecho dos adquisiciones en cierto modo relevantes. La primera fue en junio de 2017. Pool4Tool, proveedor de soluciones de optimización electrónica para compras directas que, en esa fecha, pasó a formar parte de Jaggaer. La adquisición reportó a Jaggaer una base de 300 clientes en Europa, Asia y Oriente Medio. Por entonces, Bonavito, CEO de Jaggaer, declaraba en una nota de prensa que “Pool4Tool es el socio de expansión ideal para el desarrollo de una suite global de e-procurement y de soluciones de [gestión] del gasto”.
    BravoSolution, la segunda adquisición, pasó a manos de Jaggaer en diciembre de 2017. Los italianos de Italmobiliare cifraron la operación en 184 millones de euros, además de una participación en el capital de Jaggaer del 9,5 por ciento, equivalente a 35 millones de euros.

    La entrada de Jaggaer en BravoSolution supuso una sacudida para la alta dirección de la segunda. Y, probablemente, algunos despistes más o menos intencionados. Así pues, resulta asombroso que durante los meses anteriores a la desaparición de la web de BravoSolution, esta reflejó una composición de su dirección ejecutiva que no respondía a la realidad. De hecho, personas que, según aparecía en dicha web, dirigían BravoSolution, ya no formaban parte de la empresa por entonces. Este es el caso del CEO, Jim Wetekamp; Andrea Brody, su CMO (Chief Marketing Officer); y Peter Vlerick, el CFO (Chief Financial Officer).

    Quien durante todo ese tiempo, a partir de enero de 2018, ha ostentado el liderazgo de BravoSolution ha sido Thomas Dieringer, responsabilidad a la que accedió tan solo unos meses después de culminar el traspaso de Pool4Tool –compañía que fundó en 1988—a Jaggaer.

    Estos son antecedentes recientes del modus operandi de Accel-KKR ( Pool4Tool y BravoSolution ).La adquisición de ambas y la vertiginosa integración en Jaggaer, acompañadas de la eliminación sistemática de buena parte de la dirección de las empresas adquiridas, representa un denominador común del comportamiento en ambos casos por parte de Jaggaer.
    Pero esta forma de proceder no es, ni de largo, nueva para el fondo. Otras dos operaciones más de Accel-KKR, vinculadas también al sector del software de Compras dan prueba de ello. La primera fue iTradeNetwork, compañía fundada en 1999 por Robert Bonavito y Zia Zahari, dos de los actuales dirigentes de Jaggaer. En 2007, iTradeNetwork fue adquirida por Accel-KKR. En los tres años en los que la empresa fue propiedad del fondo de inversión, iTradeNetwork integró en sus actividades a otras dos empresas del sector del software para Compras: Instill (agosto de 2008) y Amphire (octubre de 2008).

    Finalmente, en 2010, Accel-KKR vendió iTradeNetwork a Roper Industries (hoy, Roper Technologies) por 525 millones de dólares. En la nota de prensa emitida por ambas compañías en la que comunicaban el acuerdo, se apuntaba también la continuidad de Bonavito en la dirección de la empresa que él mismo había fundado.

    A partir de 2010, el rastro de Bonavito se atenúa hasta casi desaparecer de la red, para reaparecer posteriormente en 2015 como Chairman (Presidente) de On Center Software, otra compañía que ya era propiedad de Accel-KKR desde 2013. Tras dos años al amparo del fondo de inversión, On Center Software, fue vendida a Roper Industries en julio de 2015, siguiendo el mismo camino que ya había recorrido iTradeNetwork.

    ¿Adiós BravoSolution?

    No hay duda de que Jaggaer ha actuado con completa eficacia e instinto de negocios desde el día en el que Bonavito era entrevistado por Economía de Hoy, hablando de la integración de sus potentes plataformas. Una de ellas, precisamente la de BravoSolution (Advantage) ya ha desaparecido de la página web de Jaggaer.

    Siguiendo con el argumento de la eficacia anglosajona, todo apunta a que Jaggaer será vendida a un tercero, aún por determinar. Y es solo cuando se produzca, efectivamente, esa transacción, cuando todas las preguntas que resuenan a propósito, en el mundo de las Compras, van a encontrar su respuesta. Mientras tanto, Jaggaer, para el normal desarrollo de su actividad, debería garantizar de manera suficiente la continuidad de sus soluciones, lo cual, para actores de la dimensión de Accel-KKR, no debería representar el más mínimo problema.

    Tal y como ha afirmado Bonavito, consolidar este conglomerado supondría conseguir la mayor empresa de soluciones de Compras del globo, por lo que cabe preguntarse: ¿Qué empresa del sector compraría el conglomerado Jaggaer? No parece fácil imaginar en este empeño a una compañía de menos dimensión. Es más, teniendo en cuenta la naturaleza financiera de la ‘operación Jaggaer’: ¿Con qué objetivos concretos, o potenciales compradores, estaría trabajando Accel-KKR?

    Para aproximarse a las respuestas, es conveniente considerar que el foco en inversión IT, actualmente, se empieza a desplazar hacia Compras. Y como consecuencia natural, el mercado IT ha iniciado –ya ocurrió con los sistemas financieros, ERPs, sistemas de ventas y CRM—la fase de consolidación y maduración de fabricantes y soluciones, para dar respuesta a estas necesidades.

    Es tiempo en el que los macroproyectos a medida han alcanzado precios prohibitivos, por lo que han comenzado a ceder el paso a herramientas y soluciones ágiles y flexibles que den continuidad a las estrategias de la propia compañía. Herramientas así, de rango local, funcionalmente buenas, con un mercado más que interesante, comienzan a estar en el punto de mira de los grandes líderes globales en aplicaciones que no tienen solo el objetivo de crecer sino, además, de eliminar competencia.

    Todas las hipótesis buscan una respuesta aunque, tal vez, la clave de todas ellas es la respuesta a una sola pregunta: ¿Quién va a comprar Jaggaer?
    Más información...   
  • CPONet impulsa la innovación de la mano de Zabala Innovation Consulting
    Los profesionales y Directores de Compras de España se encuentran en una encrucijada crucial. El mundo empresarial está cambiando a un ritmo acelerado y para seguir siendo una función relevante, los compradores deben subirse al tren de la innovación. Por ello, desde CPONet, conscientes del interés que despierta este tema, os presentamos a una de las empresas más involucradas en innovación de España: Zabala Innovation Consulting.
    Desde este mes de junio, comenzaremos a desarrollar acciones conjuntas con el objetivo de alentar e impulsar la innovación en el trabajo y las responsabilidades de los profesionales de Compras. Esperamos que este proyecto sea una palanca para vosotros y que os sirva para seguir avanzando en vuestro camino por llevar la función de Compras a un nivel estratégico y de generación de valor para vuestras empresas.

    A través de los diferentes medios que conforman CPOMedia, continuaremos comunicando las últimas tendencias y poniendo a vuestra disposición el conocimiento más avanzado que vayamos descubriendo. Y para ello, colaboraremos con Zabala como referente nacional en esta materia.

    Además, Zabala abrirá un buzón de consulta permanente para resolver las dudas y apoyar a los profesionales y Directores de Compras a lo largo de los diversos procesos de transformación digital e innovación en que están embarcados.
    Confiamos en que, con este nuevo impulso innovador, sigamos construyendo la profesión de Compras del futuro.
    Más información...   
BIENVENIDO A CPONET
SÍGANOS EN    
CPONET es la Red Social de Negocios que reúne a los más importantes profesionales de los Departamentos de Compras que operan en nuestro país, más de 17 mil registrados actualmente, con los proveedores que les dan o quieren darles servicio.
Una plataforma que integra: estructura de red social para el networking online entre compradores y proveedores, publicaciones sobre Compras (boletín online de noticias y revista de papel), eventos de negocio, la mejor formación ejecutiva para profesionales de Compras, y bolsa de empleo especialista (CPOjob).
NUESTROS SERVICIOS
COMPRADORES
CPONET es la primera Red Social de Negocios para compradores y proveedores. Le permite conectar gratuitamente con otros profesionales de compras, estar al día de toda la actualidad del sector de las compras y acceder a: eventos de negocio, la mejor formación y bolsa de empleo especialista. Regístrate como ya han hecho miles de compradores de CPONET, la Ciudad de los Negocios.
Más información...  
PROVEEDORES
CPONET es la primera Red Social de Negocios para compradores y los proveedores con los que se relacionan. Le permite acceder de forma segura y económica a los compradores de más de 6 mil empresas que ya están registrados en CPONET , la Ciudad de los Negocios .



Más información...  
ACTUALIDAD CPONET
11/04/2018
  • Nuevo espacio del Grupo CPOnet. ¿Conoces todo lo que hacemos?
    En los nueve años de vida de CPOnet, hemos acometido diferentes proyectos. En la mayoría de los casos hemos pretendido solidarizarnos con vuestra profesión, sumar nuestro impulso al vuestro intentando aglutinar todos ellos para, entre todos, conseguir llevaros al reconocimiento y estatus que, por vuestro esfuerzo y talento os corresponde.
    Lo cierto es que, desde hace ya un tiempo, sentíamos la necesidad de explicar en un único entorno el conjunto de nuestras actividades en el universo de las compras profesionales. Y le hemos puesto solución (http://www.grupocponet.com). Hoy os presentamos la página web del Grupo CPOnet: http://www.grupocponet.com

    En ella os damos a conocer los servicios que ponemos a vuestra disposición, lo que día a día supone nuestro trabajo y lo que constituye constantemente el objeto de nuestra preocupación: mejorar todo lo que os presentamos.
    CPOnet, la red social para profesionales de Compras, por la que la mayoría de vosotros nos conocéis y que constituyó el origen de esta intensa y apasionante aventura. Un espacio de encuentro para los compradores de España y que, a día de hoy ya integran casi 20.000 usuarios activos.

    CPOmedia es el área de medios de comunicación, nuestra Convención, el principal evento por y para compradores de España y que cada año celebramos durante dos días en Otoño. GBN (Global Business Network), nuestro más reciente proyecto, el primer registro Español de Proveedores Homologados, CPOpedia, la enciclopedia colaborativa de Compras y Logística abierta a la consulta y actualización continua por parte de todos vosotros, Campus CPOnet, nuestra área de formación exclusiva para Compras, CPOnetworkingin, el espacio en que vamos a aglutinar toda la información, contenidos, iniciativas y eventos relacionados con la Innovación y la Tecnología y, por último, pero no por ello menos importante, CPOjob, nuestra sección de selección y reclutamiento en las que podréis encontrar y publicar ofertas de empleo.

    Pero, ¿no te parece que lo mejor es que entres y lo veas tú mismo? Muchas gracias por estar con nosotros.
    11/04/2018
  • Nuevo espacio del Grupo CPOnet. ¿Conoces todo lo que hacemos?
    En los nueve años de vida de CPOnet, hemos acometido diferentes proyectos. En la mayoría de los casos hemos pretendido solidarizarnos con vuestra profesión, sumar nuestro impulso al vuestro intentando aglutinar todos ellos para, entre todos, conseguir llevaros al reconocimiento y estatus que, por vuestro esfuerzo y talento os corresponde.
    Imágenes V Convención
    > NOTICIAS
    > CPONET
    > CONDICIONES GENERALES
    > POLÍTICA DE PRIVACIDAD
    > FAQ
    > CONTACTO
    ©  2015 - CPONET, Todos los derechos reservados